Requisitos específicos - Exposiciones

Es importante aclarar que este Sello no certifica la accesibilidad total del montaje expositivo ni a nivel informativo ni físico, sino solamente el subtitulado, la audiodescripción y la audionavegación de los recursos y contenidos expositivos que conforman el montaje, quedando por tanto fuera de evaluación:

  • La accesibilidad física del espacio donde se inserta el montaje expositivo.
  • La accesibilidad del diseño de la señalética. Aunque se valora en el Sello CESyA su audiodescripción o locución conforme a su relevancia como elemento expositivo y/o informativo.
  • Otros recursos de infoaccesibilidad no consistentes en subtitulado, audiodescripción o audionavegación: braille, lengua de signos, pictogramas, lectura fácil, etc.
  • Los contenidos que no estén redactados o hablados en alguna de las lenguas cooficiales del Estado.

A continuación se listan las distintas tipologías de elementos expositivos susceptibles de evaluación y los recursos de accesibilidad que deben incorporar. Más adelante se concretan las características específicas al ámbito de este Sello que deben cumplir la audiodescripción y la audionavegación:

TIPO 1: Visuales (cuadros, esculturas, instalaciones, maquetas, paneles explicativos, etc.):

  • Requisito 1. Se ofrece su audiodescripción en soportes anexos o guías móviles cumpliendo los requisitos especificados en el apartado 7.2.3.1.

TIPO 2: Auditivos (audios en altavoces o auriculares):

  • Requisito 2. Se ofrece su subtitulado en un soporte anexo o en guías móviles, cumpliendo los requisitos especificados en el apartado 0.11.

TIPO 3: Audiovisuales (proyecciones o pantallas con vídeo y audio):

  • Requisito 3. Incorporan subtitulado cumpliendo los requisitos especificados en el apartado 0.11
  • Requisito 4. Incorporan audiodescripción cumpliendo los requisitos especificados en el apartado 7.2.3.1

TIPO 4: Puntos fijos interactivos:

  • Requisito 5. Los audios y vídeos contenidos en la aplicación interactiva de estos soportes incorporan subtitulado, cumpliendo los requisitos especificados en el apartado 0.11.
  • Requisito 6. Incorporan la audiodescripción de los elementos expositivos que trate y que forman parte del montaje a certificar, así como la de otros recursos audiovisuales destacados que muestre en pantalla, cumpliendo los requisitos especificados en el apartado 7.2.3.1.
  • Requisito 7. Incorporan audionavegación (lector de pantalla) cumpliendo los requisitos especificados en el apartado 7.2.3.2.
  • Requisito 8. Si están basados en web, cumplen también los requisitos del Sello CESyA de accesibilidad al contenido multimedia de un sitio Web.

TIPO 5: Guías móviles (audioguías, guías multimedia u otras aplicaciones móviles de interpretación y/o guiado):

  • Requisito 9. Los audios y vídeos contenidos en la aplicación interactiva de estos soportes incorporan subtitulado cumpliendo los requisitos en el apartado 0.11.
  • Requisito 10. Incorpora la audiodescripción de los elementos expositivos que trate y que forman parte del montaje a certificar, así como la de otros recursos audiovisuales destacados que muestre en pantalla, cumpliendo los requisitos especificados en el apartado 7.2.3.1.
  • Requisito 11. Incorpora audionavegación cumpliendo los requisitos especificados en 7.2.3.2.
  • Requisito 12. Si se trata de aplicaciones móviles basados en web, cumplen también los requisitos del Sello CESyA de accesibilidad al contenido multimedia de un sitio Web.

7.2.3.1 Requisitos particulares sobre audiodescripción de esta modalidad del Sello CESyA

La audiodescripción en el ámbito de las exposiciones es un recurso fundamentalmente dirigido a personas con discapacidad visual o que no tienen un acceso completo a los contenidos por banda visual. Por otra parte, constituye también un refuerzo importante para usuarios con discapacidad intelectual o de percepción. La audiodescripción consiste en la realización de locuciones expresamente detalladas, que sirven no sólo para informar de un elemento expositivo en concreto, sino también para ubicar físicamente al usuario.

Las técnicas aplicadas en la audiodescripción de películas difieren sensiblemente de las aplicadas en la audiodescripción de elementos expositivas, aunque los criterios a seguir están recogidos en ambos casos en la última versión publicada de la norma UNE 153020:2005: Audiodescripción para personas con discapacidad visual. Requisitos para la audiodescripción y elaboración de audioguías.

  • Requisito 13. Los requisitos para la audiodescripción en los elementos expositivos de tipo 3 son los indicados indicados en el apartado 0.12.

Los requisitos a cumplir sobre audiodescripción en los recursos expositivos de Tipo 4 y 5 (pantallas fijas interactivas y guías móviles) son:

  • Requisito 14. La voz utilizada en la locución, ya sea sintética o humana, es claramente legible.
  • Requisito 15. El estilo es fluido, sencillo y con frases de construcción directa. Evita cacofonías, redundancias y pobreza de recursos idiomáticos básicos, siguiendo las normas gramaticales de la RAE y evitando adjetivos de significado impreciso.
  • Requisito 16. Las primeras audiodescripciones describen la distribución general del espacio y los objetos que contiene, la localización de la entrada, la salida y otros servicios básicos (taquillas, aseos, cafetería, salidas de emergencia, etc.), así como la ruta de circulación por todo el espacio visitable y la ubicación de recursos accesibles como planos en relieve, cartelas y señalética en braille.
  • Requisito 17. Identifica cada pieza tratada mediante su título y/u otras convenciones utilizadas en la exposición para la identificación básica de cada una de ellas.
  • Requisito 18. Es más detallada que la descripción que se ofrece al público general y se centra inicialmente en sus cualidades formales más inmediatas describiéndolas desde un punto de vista multisensorial y sin redundar en la información.
  • Requisito 19. Ubica la pieza dentro del conjunto en que se encuentra
    • O en el caso de contenedores expositivos como vitrinas, paredes, salas, stands o espacios abiertos describe de modo esquemático sus cualidades espaciales, enumerando los elementos expositivos que contiene.
    • O Para ubicar el elemento expositivo, no toma referencias espaciales con respecto a la supuesta orientación o posición del usuario, sino a las del propio espacio o las obras expuestas, que son fijas.
  • Requisito 20. Si es posible tocar alguna pieza, guía la exploración táctil de la persona con discapacidad visual para que aprehenda los aspectos formales más significativos.
  • Requisito 21. Evita dar por supuestas en el público invidente ciertas convenciones visuales que no son inherentes de su aprendizaje estético e intelectual.
  • Requisito 22. Interpreta o explica los valores o discursos que fundamentan su exposición.

7.2.3.2 Requisitos particulares sobre audionavegación de esta modalidad del Sello CESyA

La audionavegación es un recurso de accesibilidad basado en el sistema implementado en DVD y en los receptores de televisión digital. Se trata de una forma de navegación guiada, a través de la descripción sonora, que permite a los usuarios con discapacidad visual desplazarse de forma independiente por el entorno de opciones, menús o contenidos de una aplicación interactiva.

La normativa AENOR en la que podemos encontrar referencia a audionavegación es la norma UNE 153020:2005: Audiodescripción para personas con discapacidad visual. Requisitos para la audiodescripción y elaboración de audioguías. Por otro lado, existen unas recomendaciones llevadas a cabo por NCAM, sobre la audionavegación en DVD y receptores de televisión digital que ayudan a determinar algunos criterios.

La audionavegación es indispensable para personas con discapacidad visual, pero también resulta una herramienta útil para videntes. Los requisitos a cumplir en la audionavegación de los elementos interactivos presentes en el montaje expositivo son:

  • Requisito 23. Es de uso de uso fácil y sencillo, respondiendo perfectamente a la interfaz gráfica, siendo coherente con el orden de lectura y ofreciendo respuestas predecibles.
  • Requisito 24. El usuario puede activar o desactivar la audionavegación en cualquier momento.
  • Requisito 25. Ofrece una pantalla o página de instrucciones de la audionavegación.
  • Requisito 26. La voz utilizada en la locución, ya sea sintética o humana, es claramente legible.
  • Requisito 27. Anuncia el paso de una opción a otra, así como la confirmación de la opción activada.
  • Requisito 28. Al entrar en nueva pantalla o página se indica el número de opciones disponibles.
  • Requisito 29. De manera ocasional recuerda al usuario cómo interactuar con las opciones en pantalla.
  • Requisito 30.Cuando el usuario ha tabulado por todas las opciones en pantalla, si sigue tabulando vuelve a la primera.

7.2.3.3 Herramientas y metodología

Se analizará todo el material recibido y se realizarán diversas visitas al montaje expositivo. Si se tratara de una exposición itinerante se certificará el montaje en una de sus ubicaciones. El receptor del sello podrá seguir utilizando el sello en las demás sedes bajo el compromiso del peticionario de mantener las mismas capacidades y aspectos de accesibilidad testados.

Se realizarán pruebas donde se evaluarán las anteriores comprobaciones con distintos recursos, tecnologías, escenarios, perfiles de usuario, plataformas, etc.

El equipo de evaluación podrá entrar en la exposición de manera gratuita cuantas veces lo requiera, dentro de márgenes razonables y compatibilizando su evaluación y examen presencial con la actividad normal de la exposición. Al menos uno de los solicitantes deberán acompañar al equipo de evaluadores del CESyA, si así lo requieren, en al menos una de las visitas.

Cuotas requeridas

Este sello consta de dos niveles de calidad: A y A+. A continuación se describen las cuotas a cumplir para cumplir ambos niveles:

Sello CESyA de Subtitulado a Exposiciones:

Nivel A, deben cumplirse todos los siguientes puntos:

  • Tipos 2 (auditivos): El 20% de estos elementos están subtitulados en un soporte anexo.
  • Tipo 3 (audiovisuales): El 20% de estos elementos están subtitulados.
  • Tipos 4 y 5 (puntos fijos interactivos y guías móviles): El 50% de las pantallas o unidades de información de estos elementos que cuenten con audio o vídeo están subtitulados.

Nivel A+, deben cumplirse todos los siguientes puntos:

  • Tipos 2 (auditivos): El 50% de estos elementos están subtitulados en un soporte anexo.
  • Tipo 3 (audiovisuales): El 50% de estos elementos están subtitulados.
  • Tipos 4 y 5 (puntos fijos interactivos y guías móviles): El 75% de las pantallas o unidades de información de estos elementos que cuenten con audio o vídeo están subtitulados.

Sello CESyA de Audiodescripción a Exposiciones:

Nivel A, deben cumplirse todos los siguientes puntos:

  • Tipo 1 (visuales): El 20% de los elementos audiovisuales cuentan con audiodescripción en un soporte anexo.
  • Tipo 3 (audiovisuales): El 40% de estos elementos están íntegramente audiodescritos.
  • Tipos 4 y 5 (puntos fijos interactivos y guías móviles): El 40% de las pantallas o unidades de información disponibles en estos dispositivos cuentan con una audiodescripción de al menos 30 segundos de duración. Si alguna de estas pantallas o unidades de información consiste en un vídeo o película que cuenta con audiodescripción, está deberá mantenerse durante toda su duración y no sólo en los primeros 30 segundos.

Nivel A+, deben cumplirse todos los siguientes puntos:

  • Tipo 1 (visuales): El 80% de estos elementos cuentan con una audiodescripción de al menos 30 segundos de duración por elemento en un soporte anexo.
  • Tipo 3 (audiovisuales): El 80% de estos elementos expositivos están íntegramente audiodescritos.
  • Tipos 4 y 5 (puntos fijos interactivos y guías móviles): El 80% de las pantallas o unidades de información disponibles en estos dispositivos cuentan con una audiodescripción.

Particularidades:

Los porcentajes se basan en el número de elementos expositivos que cuentan con recursos de accesibilidad respecto al total de los que componen la exposición, siendo por tanto irrelevante para la definición de dichos porcentajes la duración de cada elemento audiovisual.

Los porcentajes a cumplir indicados para cada tipo sólo se exigirán en el caso de que dichos tipos estén presentes en la exposición. No se exige por tanto la presencia de todos los tipos de elementos expositivos identificados en este sello para conseguir la certificación, pero sí de al menos uno de ellos.

Si un audio, audiovisual o interactivo forma parte de una instalación o pieza artística que por razones técnicas, de conservación o estéticas de fuerza mayor no puede intervenirse para incorporar los recursos de accesibilidad, este se proveerán en soportes audiovisuales anexos. En este caso si el subtitulado no puede ser sincronizado con el audio original por las mismas razones, se facilitará una transcripción textual de dicho audio.

Sin que este sello lo certifique, su concesión estará condicionada a que se provea una mínima accesibilidad física de los espacios, soportes y dispositivos expositivos que haga viable el acceso a los contenidos audiovisuales para personas con discapacidad sensorial.

Será necesario que todos los elementos provean de los soportes o adapataciones necesarias para acceder a los servicios de subtitulado y audiodescripción.

Los porcentajes y normativas aplicables a cada uno de los requisitos anteriores serán en cualquier caso las vigentes en el momento de la solicitud del Sello y sus valores actualizados se publicarán en la página web del Sello CESyA.

Logotipo del CESyA

El CESyA es el centro nacional de referencia en España en materia de accesibilidad audiovisual. Es un centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad - Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuyo proyecto multidisciplinar es favorecer la accesibilidad en el entorno de los medios audiovisuales, a través de los servicios de subtitulado y audiodescripción.